miércoles, 18 de julio de 2007

Cuida tu equipo personal

Y no me estoy refiriendo a equipos de computo, si no esa parte que la mayoría presume es de grandes proporciones y demás adornos que se ponen.

Este es un articulo de salud, acerca de los nuestros compañeros más intimos, LOS TESTICULOS. "Los genitales masculinos ocupan un lugar primordial en nuestra cultura, pero la mayoría de las veces del lado de la picardía y del albur."

Algunas cosas que hay que tener en cuenta con ellos.

Ojo con el cáncer Las estadísticas son claras: los tumores en los testículos aparecen con mayor frecuencia entre los 20 y 35 años de edad, pero la ignorancia y una equivocada percepción del aumento en el volumen testicular provoca que se retrase su atención hasta por seis meses.

“Los jovenes que observan aumento en el volumen de su testículo, en lugar de preocuparse, piensan que es algo bueno porque serán ‘más hombres’. Afortunadamente, este tipo de tumor es el cáncer sólido más curable en el hombre y responde muy bien a quimioterapia y a radioterapia; sin embargo, se debe extirpar el testículo” (-Adiós a la parejita.) La condición descrita es indolora, pero se puede reconocer si el testículo se palpa grande y duro.

Otras chingaderas que pueden, pasar desapercibidas y no tomarlas en serio:
  • Varicocele. Se refiere al mal funcionamiento de venas situadas en la zona testicular, y es similar al caso de las varices que aparecen en las piernas. Puede afectar la cantidad y movilidad de los espermatozoides y, por ende, la capacidad fértil.

  • En el epidídimo puede haber quistes o espermatoceles, que son cúmulos de líquido y células espermáticas muertas que se perciben como una bola independiente dentro del escroto, y que se confunde con la existencia de doble testículo. Por lo general son crecimientos benignos que responden bien tratamiento quirúrgico.

  • La parotiditis, mejor conocida como paperas, es la inflamación de las glándulas salivales producto de una infección viral. Esta enfermedad puede generar en los testículos orquitis urliana (con inflamación y dolor). Al pasar la etapa aguda, el testículo tiende a regresar a la normalidad, pero existe la posibilidad de que su tamaño se reduzca y pierda algunas de sus funciones.

Pero como no falta el wey distraido tambien debo mencionar algunos MITOS:
  • Mucha gente cree que su tamaño determina la virilidad de un hombre, así como la cantidad y calidad de los espermatozoides. En realidad, si se detecta un crecimiento se debe acudir inmediatamente al urólogo. (Ya leyeron los "dizque" presumidos)

  • Se piensa que tener un solo testículo ocasiona que haya menos probabilidades de engendrar, pero lo cierto es que es suficiente para generar la cantidad necesaria de hormonas y espermatozoides. (O sea, que si se puede)

  • Se cree que un niño con problemas para que sus testículos desciendan se recuperará cuando crezca, pero la realidad es que el infante con tal condición se debe someter a cirugía.

  • Tener relaciones homosexuales no incrementa el daño testicular. (Pueden seguir tranquilos los animales de lawa con sus orgías zoofílicas)

  • No hay evidencia de que los pearcings (perforaciones) o tatuajes produzcan alguna alteración, aunque es preferible tener precaución al respecto. En algunas prácticas sexuales se coloca una especie de abrazadera para hacer que los testículos desciendan y se perciba mayor sensación de placer, pero esto pudiera generar daño si se aplica mucha presión. (Para esos que le lata andarse "poniendo" fierros alli)

  • El virus del papiloma humano (VPH) no tiene ninguna relación con los testículos. Sin embargo, es importante señalar que algunos tipos de este microorganismo afectan la piel y las mucosas externas del pene, así como el conducto por donde se expulsa la orina (uretra), lo que puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de pene.

  • Es importante que los testículos no sufran traumatismos (patadas, golpe con una pelota, mordedura de algún animal) o accidentes con algún tipo de maquinaria que pueda ejercer presión en ropa y piel de la zona genital. (Por eso debemos andar bien protegidos)

Como podemos apreciar, todos los datos aportados deben hacernos reflexionar sobre la salud integral de nuestro cuerpo. En este caso, la autoexploración es el primer paso para reconocer cualquier alteración en nuestros genitales; por ello, durante el baño hay que verificar si existen cambios en el volumen de los testículos, si hay dolor o si se siente una bolita o abultamiento, pues todas éstas son razones suficientes para acudir de inmediato al médico. Si realmente no saben diferenciar, pueden tomarse una foto e irla verificando. (¿Quien será el primero?)

No hay comentarios: