jueves, 19 de julio de 2007

Virus de Papiloma Humano

El día de ayer coloque un post, acerca de los cuidados que debemos tener los hombre con nuestro equipo masculino. Y hubo un comentario del Dr. Matasanos acerca del Virus del papiloma humano, el cual me parecio muy interesante, asimismo dentro de mi familia hubo un caso de VPH que llego hasta Displasia NIC II, pero afortunadamente con un colposcopista se pudo erradicar la enfermedad.


LAS IMAGENES MOSTRADAS AL FINAL PUEDEN SER FUERTES PARA ALGUNAS PERSONAS.



¿QUE ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?



Como su nombre lo indica son virus que adoptan la forma de verrugas (papilomas) y que son catalogados como enfermedad de transmisión sexual. También llamados condilomas acuminados, se localizan en la zona genital adoptando el aspecto de coliflor.


La consecuencia más severa de esta infección es la posibilidad de desarrollar cáncer cervical, pero es importante destacar que esto sólo ocurre en el 15 por ciento de los casos.Esta infección es necesaria para la formación del cáncer cervical (pero no es el único factor), y la mayoría de las infecciones del VPH transcurren en forma silenciosa y que son resueltas por el organismo en forma espontánea, sin dejar secuelas.


TRANSMISION DEL VIRUS


"El virus se transmite sexualmente, con el contacto directo con la piel y las mucosas, a través de las relaciones sexuales vaginales y anales", dice Jenson. También puede transmitirse por baños de inmersión o en piscinas mal higienizadas.En esta infección, que es la enfermedad venérea más comúnmente transmitida, los hombres son receptores y transmisores, pero en ellos la enfermedad no se desarrolla y en las mujeres sí, así como las lesiones visibles relacionadas y que pueden degenerar en cáncer cervical.


El virus no puede ser detectado en la parte exterior de los genitales masculinos ni femeninos y las verrugas genitales que suelen acompañar la infección no causan dolor, pero algunas pican o arden y en algunos casos sangran.


PREVENCION Y TRATAMIENTO


Los factores de riesgos que nos hacen susceptibles a contraer la enfermedad son:



  • Las múltiples parejas sexuales.


  • La actividad sexual temprana. Precipitarse a la intimidad es uno de los riesgos más grandes que una mujer puede tomar.


"Las mujeres son las que enfrentan las consecuencias más severas de esta enfermedad: contraer cáncer. Los condones no son 100 por ciento seguros, porque la infección se puede albergar en la base de éste. De cualquier manera, son mejor que nada", dice el doctor. Un examen de papanicolao, en conjunción con el de HPV DNA cada dos o tres años, es recomendable para una detección temprana de la infección.


Afortunadamente, en el 50 por ciento de los casos la infección es diluida por el sistema inmunológico humano. "Cuando se cuenta con buena salud, el sistema inmunológico se crece para hacer frente a la infección. Este puede erradicar la infección, destruyendo las células que causan el virus, como ocurre con la mayoría de la infecciones", dice Jenson.Por otra parte, el papiloma HPV no tiene cura conocida y las lesiones suelen ser recurrentes. Muchas infecciones van y vienen, presentan altibajos, pero pueden pasar a un estado latente.


 


IMAGENES




 


Si tienen INFO adicional importante, sobre todo de aquellos que estudian o ejercen medicina, hagan sus comentarios para que esta sintesis informativa sea mas completa.


 



NECESITAS MAS INFO DETALLADA, CLIC AQUI ->

No hay comentarios: