martes, 9 de septiembre de 2008

Deporte en México

Hay varias inconformidades que tengo respecto a la difusión del deporte en los medios de comunicación.

Llámese Tv Azteca (Tv Apesta) o Televisa (Estupivisa), le dan una difusión impresionante al futbol, ése deporte que sirve de circo para el pueblo, con el que entretienen, o mejor dicho, mantienen idiotizados a las personas viendo 90 minutos de propaganda, más los noticieros y programas deportivos hablando más y más del pinche futbol, repitiendo una y otra vez los mismos comentarios, que si el de las águilas es mejor, que si el pachuca, etc. A fin de cuentas, no hablan más que de lo mismo, y lo peor de todo, desperdician tiempo al aire hablando de un tema de lo más trivial e inútil como las telenovelas (taranovelas).

Cuando no se habla de la liga mexicana, se habla de la española, de la italiana, la británica, la estadounidense, etc. Cuando se acerca el mundial, se ponen a hablar y hablar de la selección mexicana, ésa que consume recursos económicos, mediáticos, y sociales en su conformación, preparación, traslado, uniformes, difusión y todo para que no consigan ganar un torneo mundial.

En las olimpiadas, se les da una gran difusión, saturan la programasión con transmisiones, retransmisiones, programas especiales, segmentos en noticieros y un gran etcétera, al igual que con los mundiales de futbol, pero sólamente transmiten los deportes que les dejan dinero a las televisoras... cuando se transmitieron las olimpiadas de este año, yo esperaba ver deportes que no estoy acostumbrado a ver en mi país, sobre todo en mi ciudad, pero me llevo la sorpresa que transmiten los partidos de futbol, los de eliminatoria sencilla, en lugar de equitación, handball, etc, incluso ponen los deportes "comerciales" en lugar de los tradicionales del atletismo, como el lanzamiento de jabalina, de bala, martillo y disco, que por cierto, son los que me enseñaron en secundaria.

Y cuando llega la fecha de las olimpiadas paralimpicas, las televisoras nada más transmiten imagenes prestadas o compradas de los mexicanos que SÍ consiguen resultados, que NO tienen apoyos de ningún tipo mas que el de sus familias. Los noticieros solamente mencionan "mexicano discapacitado ganó oro en beijing", 10 segundos de la nota y se acabó.

¿Qué clase de televisión tenemos en nuestro país? Donde televisa y tvazteca se alían con el gobierno para darles pan y circo a los mexicanos, en lugar de darles apoyo al campo (que fue el principal objetivo de la Revolución de Villa y Zapata), en lugar de darles soberanía e independencia a su país (que tanto el gobierno como los medios han estado "agringando" a la población), fabrican un falso mexicanismo al "ponerse la verde" y apoyar a la Decepción Mexicana de Futbol (bola de nacos), "apoyen al teleton, para que nosotros deduzcamos impuestos".

Ahora tenemos argumentos para ver quiénes han contribuido a construir la sociedad en la que vivimos, llena de impunidad, inseguridad, conformismo, borreguismos, personas agachonas, que se regocijan con logros mediocres de un equipo de futbol; ¿Por qué México no progresa? Porque sus ciudadanos no se preocupan por su país, no tienen una identidad real de mexicano; porque sus gobernantes no se preocupan de los ciudadanos, sino de sus propios intereses, aunque eso signifique terminar de vender lo que nos queda de patra; porque sus medios de información están enfocados a vender basura, mientras dejen ganancias monetarias.

Qué pena que en México, no haya mexicanos de verdad, y a los que quedamos, nos están asesinando con lo antes mencionado.